“Fue el primero de los futuristas analíticos y el primero de los filósofos de la administración”, escribió Wall Street Journal.
“El más destacado pensador acerca de administración del tiempo”, lo ha llamado Harward Business Review.
Peter Drucker es el autor más conocido del área gerencial. Sus obras están traducidas a 20 idiomas. Y es uno de los más grandes asesores empresariales norteamericanos de todos los tiempos.
Nació en Viena, Austria, en 1909.
Se doctoró en derecho por la Universidad de Frankfurt en 1931. Y ejerció también, por entonces, el periodismo. Los nazis trataron de atraer al joven Drucker con un cargo en el Ministerio de Información. Su respuesta fue la publicación de una monografía muy elogiosa de Stahl, personaje judío de la época La obra fue proscrita y retirada de la circulación. Drucker tuvo que marcharse precipitadamente a Londres. Era el año 1933. En 1937 emigra a los EE. UU., país donde se estableció definitivamente.
El vicepresidente del Consejo de Administración de la General Motors –la GM.–, Donaldson Bros, le encargó un estudio de aquella organización. Este se publica en la primavera de 1946 con el título de Concept of the Corporation: un excelente análisis de la descentralización de la GM., característica que el famoso Alfred P. Sloan le había impreso a esa megacorporación. Concept of the Corporation le otorgó a Drucker presencia y autoridad entre los especialistas del área de administración. Siguió una abundante publicación de artículos. La revista Fortune difundió por vez primera en 1949 un trabajo suyo.
En 1950, Drucker entró a formar parte de la facultad en la Universidad de Nueva York, con su primera cátedra de Administración. Y empiezan a multiplicarse las solicitudes de asesorías.
En 1954 publicó The Practice of Management. Esta nueva obra recibió comentarios muy elogiosos en dos páginas que le dedica la revista Busi- ness Week de Nueva York: “Peter F. Drucker, maestro y consultor, ha barrido el campo... Como tantos precursores en las artes y las ciencias este libro vendrá seguido, posiblemente, por muchos otros. Pero es pro bable que será el mejor en su clase por mucho tiempo”.
Las críticas favorables se sucedieron. Resultó un éxito de librería. Y su autor, a los 45 años, quedó constituido como autoridad en administración de empresas.
A Peter Drucker lo buscan entonces de todas partes para consultorías y conferencias. Y se consagra también como escritor calificado de artículos de esta especialidad.
Fue orador invitado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en 1958, cuando los festejos de su cincuentenario. En 1955, Harvard Business Review lo tiene como colaborador en sus páginas.
Una de sus últimas publicaciones ha sido La Sociedad Postcapitalista, editada en 1993. En ella explica la naturaleza de la sociedad del conocimiento, y adelanta cómo será la educación entonces: una visión genial, que permite a estadistas, ministros de educación, rectores universitarios y educadores de avanzada adelantarse cien años a los acontecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario